Cipriano Bardajà nace en 1861 en Estadilla, un pueblecito de la provincia de Huesca en el alto Aragón, y muere en Arenas el año 1954. El apellido Bardajà existe en los valles del rÃo Cinca hasta Graus y Barbastro desde hace más de diez siglos. También existe el Valle Bardajà con categorÃa de municipio, donde enviaban los veranos de su infancia a Cipriano. Su hija Pepita se llamaba de segundo nombre Carrodilla por la Virgen de Estadilla.
Los Bardajà o Bardaxà consiguieron desde el siglo XII tierras y señorÃos en la zona gracias a pelear junto a los reyes de Aragón; un Bardajà intervino en la batalla de las Navas de Tolosa. El cardenal Jorge Bardajà participó en el comproimiso de Caspe y bautizó a Fernando el Católico; en su retrato en la catedral de Tarazona ya aparece el escudo de los BardajÃ, con sus tres franjas horizontales, tal como le seguimos utilizando y está en La Tablada. Pero también, la primera bruja que quema la inquisición en Aragón era "la bruja BardajÃ". En Estadilla todavÃa quedan descendientes de los hermanos de Cipriano.
Cipriano, al no ser el "hereu", no recibió tierras sino estudios: Bachillerato en Barbastro y derecho en Barcelona. Sacó las oposiciones de Registrador de la Propiedad.
Su primer registro fue en Arzúa, cerca de Santiago de Compostela; luego pasó a Santo Domingo de la Calzada en Burgos, y a continuación vino a Arenas de San Pedro. Y allà se casó con Pilar Buitrago y Buitrago.

Cipriano Bardajà Llari


Es esta foto le vemos recien llegado a Arenas, con perilla arriba a la izquierda. Evidentemente es un dÃa de la fiesta de San Pedro en el convento, con los frailes, el cura, el alcalde, el guardia civil, el aguacil, y sin duda todas las fuerzas vivas del pueblo